Probabilidad básica

Comentarios

  1. probabilidad es el numero de veces en que se puede repetir un resultado ..por ejemplo:hay 30 busetas y solo una posee buen sonido la probabilidad de montarse en la buseta con buen sonido es de 1/30...oscar segovia...

    ResponderEliminar
  2. En el caso de los dados es importante destacar que se trata de eventos equiprobables, es decir que la probabilidad de que salga x número en cualquiera de los 2 dados es la misma. Ahora bien, de igual forma son eventos independientes, porque el hecho de que caiga el número 6 en un dado no influye en el resultado del otro, situación que no ocurre en el vídeo de "Cuentos para pensar" donde hay dependencia.

    Por otro lado, en el ejemplo mostrado en el vídeo donde piden hallar la probabilidad de que en un dado salga 6 "Y" en el otro también salga 6 estamos hablando de una intersección, otra forma de resolverlo sería multiplicar 1/6 (probabilidad del dado n°1 de que salga 6) por * 1/6 (probabilidad del dado n° 2 de que salga 6) y el resultado sería el mismo= 1/36.

    En el caso de que el problema sea por ejemplo, hallar la probabilidad de que en 3 dados salga el n°6; se resolvería de la misma manera: multiplicando la probabilidad de cada dado. Se multiplica porque son intersecciones, es decir que mientras ocurre un evento tiene que ocurrir el otro y el otro. Entonces sería 1/6 * 1/6 * 1/6

    Pero, si el problema pidiera la probabilidad de que salga el número 1 en el dado n°1 "O" en el dado n° 2 estamos en presencia de una UNIÓN, lo cual significa SUMA. Su resolución sería 1/6 (probabilidad de que salga el número 1 en el dado n° 1) MÁS (suma) + 1/6 (probabilidad de que salga el número 1 en el dado n° 2) siendo = 1/3 el resultado definitivo.


    Leal Andrea

    ResponderEliminar
  3. un video interesante, que nos demuestra la cotidianidad en la que podríamos utilizar métodos probabilisticos,y la manera en la que estos estan ligados a nuestras vidas de una forma u otra, como por ejemplo estando simplemente en casa y decides preparar "X" receta, hay tendríamos una probabilididad basada en si tendríamos o no dichos ingredientes de la receta.

    aplicando esto a nuestro día a día como estudiantes de medicina y futuros médicos, estamos propensos a, aplica, analizar, y estudiar las probabilidades y sus resultados probabilisticos, como claro ejemplo de esto podría ser, al momento de recetar algún medicamento para alguna enfermedad, en la cual tendríamos que analizar y estudiar dichos resultados para tratar de lograr siempre una mejor eficacia. BR: Josue molina (grupo de 4 a 6)

    ResponderEliminar
  4. Vídeo didáctico que explica como calcular probabilidades en base a variables simples tal y como son las 6 caras de un dado y que oportunidad tiene cada cara de salir,de una manera simple mediante el uso de cuadros o simplemente con e razonamiento lógico...

    Muy útil para uso en la vida cotidiana para la toma de decisiones y que posibilidades existen de tomar la correcta..

    ResponderEliminar
  5. Conocer un evento futuro es importante en la vida no solo de un hombre sino de un país ya que se necesita conocer la fiabilidad de un sistema económico, eficacia de medicamentos sobre la población de estudio, sin embargo conocer de antemano un resultado no siempre es eficaz ya que la probabilidad está sujeta a la aleatoriedad se sabe de grandes matemáticos que quisieron descubrir el secreto del futuro y lograron avances en dicha búsqueda tenemos como ejemplo al matemático Pascal que avanzo en dicha ciencia.

    En la Medicina como ejemplo un individuo tiene la posibilidad de enfermarse de un virus “x” pero cual es más susceptible a enfermar de una población sana de 30 personas si todos son iguales en cuestión de misma alimentación, estilo de vida… podemos simplemente decir que cada uno de ellos están dispuestos a padecer la enfermedad en: 1/30=0,9999 de desarrollar dicha mal lo que no se puede saber es a cuál de las 30 individuos en especifico prosperara la enfermedad (cual se enfermara). En los dados se puede a predecir a groso modo que lado del dado puede salir pero no predecir que ese lado (de los 6) caerá si se lanza el dado unas 3 veces. Lo que sabemos del dado es en las combinaciones que este puede mostrar su cara ejemplo 6 caras tenemos 6x5x4x3x2x1=720 (las combinaciones de que caiga 1, luego de nuevo 2, 2,3,3,3,3,4,2,1,6,5…)
    La probabilidad ciertamente nos ayuda saber en cierto modo el efecto de un medicamento, la eficacia, y en que individuos es más efectivo, es necesario conocer el riesgo de una operación pero también la eficacia de la misma, la evolución de un virus, bacteria, hongo en la población humana que cause una enfermedad (un daño en el ser humano) nivel de riesgo del mismo.
    Rafael Martìnez H

    ResponderEliminar
  6. El video constituye un recurso ilustrativo que explica de forma clara y sencilla la noción de probabilidad. Concepto que está muy ligado a la cotidianidad, por cuanto la probabilidad y el azar están presentes en cada uno de nuestros episodios en la vida. Pasamos nuestra vida esperando la probabilidad en la ocurrencia de eventos, muchos de ellos con la esperanza de mejorar. Así, la probabilidad de encontrarnos a un amigo, la probabilidad de encontrar un libro en la biblioteca, la probabilidad de encontrar la talla de pantalón que buscamos, la probabilidad de llegar a ganar un sueldo aceptable, la probabilidad de adquirir una casa, son algunos de los ejemplos cotidianos en los cuales encontramos la probabilidad. Incluso la misma es tan necesaria para nuestras vidas que la misma vida nos da la probabilidad de escoger entre opciones. Lo que importa es estar preparado para escoger la opción que más nos convenga y que permita satisfacer nuestras necesidades e intereses.

    Rossi González

    ResponderEliminar
  7. la probabilidad, como se muestra en el video son eventos al azar, en el cual la persona trata de saber que oportunidad tiene (en el caso de los dados) de lanzar la opción que necesita para lograra avanzar en el juego... para poder saberla es necesario saber todas las variantes que le pueden salir, acompañada de las veces que puede lograr l resultado que desea... este tipo de análisis matemático es utilizado en las industrias de los juegos al azar, para ofrecerle al participante la opción de calcular si le conviene arriesgarse si o no a obtener los resultados deseados........ En el campo de la medicina nos ayudaría en un caso de trabajar con una comunidad de 20personas, en la cual hayan 5personas con VIH (SIDA) si yo atiendo 4 pacientes por día que posibilidades hay de que 2/4 tengan dicha enfermedad...

    ResponderEliminar
  8. La probabilidad es la parte de las matemáticas que se encarga del estudio de los fenómenos o experimentos aleatorios. La matemática de la probabilidad fue iniciada por los matemáticos franceses Blaise Pascal y Pierre Fermat cuando lograron obtener probabilidades exactas para problemas relacionados con los juegos de dados como en el video visto a continuación.
    Sirve en cierta manera para inferir que chance hay de que una situacion en particular se presente, como lo visto anteriormente seria que chance hay de que con un dado de 6 lados se exprese un numero cualquiera de este mismo.
    Buen video, facil de entender.

    Luis Alejandro Fernández H.

    ResponderEliminar
  9. Tambien es importante destacar que la probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, la ciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos.

    La probabilidad constituye un importante parámetro en la determinación de las diversas casualidades obtenidas tras una serie de eventos esperados dentro de un rango estadístico.

    Y tambien concuerdo con los comentarios sobre este metodo de aprender de una manera didactica los estudios estadisticos, me parece muy acertado. LUIS GERARDO ESPINOZA MONTES

    ResponderEliminar
  10. El video nos explica lo que es la probabilidad de una manera clara y sencilla. Considero que la probabilidad es útil para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico. En nuestros días, la probabilidad se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos.

    Johana Vielma

    ResponderEliminar
  11. La probabilidad es como un juego al azar tiene eventos que pueden pasar y en el diario vivir lo comprobamos.
    Muchos sabemos que probabilidad Es la posibilidad y otros piensan que se debe a una oportunidad de que suceda un hecho o fenómeno.

    Con este video puedo observar que la probabilidad es como en juego al azar que hay muchas opciones y que alguna pueda ser la que salga todos los días y en todo momento usamos probabilidades como por ejemplo que el día este lluvioso o que no llueva en todo el día. Las probabilidades la tenemos en cuenta en todo momento y nos ayuda a resolver algunos problemas que se nos presente a diario como por ejemplo que probabilidad tengo de pasar la materia si lo vemos de ese punto de vista tengo pocas opciones ya que si estudio salgo bien lo contrario pasa si no lo hago.
    (grupo de 4-6 yoleidi linares)

    ResponderEliminar
  12. ¡Excelente video! Nos muestra de manera veraz como la probabilidad puede estar asociada con nuestro día a día, claro esta que la estadística, como método para efectuar generalizaciones o tomar decisiones ante la incertidumbre, se basa en la probabilidad, porque la probabilidad es a la vez el lenguaje y la medida de lo que no conocemos y los riesgos asociados con ella.
    Desde un punto de vita más amplio, la probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables.
    Deibys García

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares