Proporción, razón y tasa.

Los conceptos que se presentarán a continuación en ocasiones se emplean de manera ligera, sin tener claro su significado y aplicación en Medicina.

Proporción (muestral)es el cociente del número de veces que se presenta un valor o característica con respecto al total de la muestra de la variable en estudio. Por ejemplo: en un estudio médico sobre el Alzheimer se examinaron 280 mujeres y 220 hombres, entonces se puede notar que: 

Proporción (mujeres) = 280/500 = 0,56
Proporción (hombres) = 220/500 = 0,44

Es importante aclarar que las proporciones, se relacionan con las frecuencias relativas simples; su rango, va desde cero hasta  uno (ambos inclusive), en otras palabras, el campo de existencia de las proporciones se encuentra en el intervalo [0,1] y la sumatoria de las proporciones es igual a uno.

La fórmula general de proporciones (Pi) es:

Pixi
          n

Razón (muestral): es la relación entre dos fenómenos independientes, el rango es de cero a infinito positivo. Por ejemplo: en un Hospital existen mil pacientes y un total de cincuenta médicos, por lo cual se tiene una razón de 1000/50=20, en otras palabras en el Hospital por cada médico existen 20 pacientes.

La fórmula de razones (ri) es:

ri=xi
   n

Tasa: es la rapidez de cambio de un fenómeno, se obtiene mediante el cociente del número de veces que ocurre la situación investigada en un lugar y lapso de tiempo determinado, entre la población en estudio, multiplicada por una potencia de 10, su rango es de cero a infinito positivo. Entonces las tasas se hallan:


Frecuencia de determinado fenómeno en un tiempo específico . 10^n
Población en estudio

Cabe agregar que, las tasas que se refieren a toda la población se llaman crudas, mientras que las tasas que se refieren solo a una parte de la población se denominan especificas.

Las tasas más comunes son:

Tasas de mortalidad: riesgo de morir.
Tasas de morbilidad: riesgo de contraer determinada enfermedad.
Tasas de natalidad: miden el crecimiento de las poblaciones.
Tasas de letalidad: miden la gravedad de las enfermedades.

Referencia

Camel, F. (2010). Estadística médica y planificación de la salud, Tomo I. Mérida: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes.

Comentarios

  1. Gracias por la información, de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte, la verdad es que eres el único que me ha permitido entender.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me sirvió mucho con los ejemplos médicos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, informacion muy valiosa, me servira para un trabajo escrito para la universidad jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares