Medidas de tendencia no central

Estas medidas descriptivas permiten ubicar la posición que ocupa un valor dentro de un conjunto de datos,  se calcula para variables de tipo cualitativo ordinal y de tipo cuantitativo (discreta y continua), cabe agregar que los resultados se expresan en las mismas unidades de los datos en estudio. 

Percentiles: son aquellos valores que dividen los datos ordenados en cien partes iguales. Existen noventa y nueve percentiles, dicha medida hace referencia a un porcentaje de casos por debajo del percentil y otros porcentaje por encima. Entre dos percentiles consecutivos cualesquiera se encuentra un 1% o 1/100 partes de los datos. 

Deciles: son valores que dividen los datos ordenados en diez partes iguales. Existen nueve deciles, dicha medida deja un porcentaje de datos por debajo del decil y otro porcentaje por encima. Entre dos deciles consecutivos cualesquiera se encuentra un 10% o 1/10 partes de los elementos. 

Cuartiles: son valores que dividen los datos ordenados en cuatro partes iguales. Existen tres cuartiles, por lo tanto dicha medida hace referencia a un porcentaje de casos por debajo del cuartil y otro porcentaje por encima Entre dos percentiles consecutivos cualesquiera se encuentra un 25% o 1/4 partes de los datos. 

Referencia: 
Armas, J. (1988). Estadística sencilla descriptiva. Mérida: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes.

Comentarios

  1. Yamilet Bustamante Ramirez23 de agosto de 2012, 19:21

    La utilidad practica de los percentiles es que su uso juntos las medidas de tendencia central, describe completamente la distribucion de la variable. Clasicamente se han utilizado para costruir graficos de valores estandar de ciertas medidas de interes,como es el caso de los utilizados para detectar anomalias de crecimiento infantil.

    ResponderEliminar
  2. Los percentiles representan los valores de la variable que están por debajo de un porcentaje, el cual puede ser una valor de 1% a 100% (en otras palabras, el total de los datos es divido en 100 partes iguales). En el área de la salud los percentiles se pueden usar en la evaluación del riesgo cardiovascular que es de máxima importancia para un correcto tratamiento de pacientes con riesgo. Hay varias ecuaciones de riesgo que pueden ser adaptadas a una población para evitar la sobre o infra estimación del riesgo. Se proponen a los percentiles de riesgo como un nuevo método para adaptar los sistemas de valoración del riesgo a nuestra población.

    Joselyn Glaimer Santiago Armas.

    ResponderEliminar
  3. Katiuska Antequera Angarita

    Las Medidas de Posición, también conocidas como Otras Medidas de Dispersión, son medidas o métodos que resultan ser más prácticos para precisar ciertas situaciones en las que se busca describir la variación o dispersión en un conjunto de datos. Son valores típicos que dividen a un conjunto de datos numéricos en cierta cantidad de partes iguales, como los cuartiles, deciles, percentiles
    Entendiendo la estadística como una herramienta útil con una estrecha relación con el entorno, que ofrece un potencial que debe ser utilizado por el profesional de la salud, encontramos con mucha frecuencia, la utilización de los gráficos de crecimiento, también conocidos como percentiles, que tienen una finalidad médica. Con ellos, se puede analizar la evolución de los niños, desde que nacen, no sólo en términos de peso y talla sino también a través del análisis del craneal, los pliegues subcutáneos y el perímetro braquial.
    De esta forma, los percentiles son una buena pista para determinar el correcto desarrollo de los niños y analizar si su evolución es normal. Los gráficos están parametrizados por edad y dentro de ellos se establecen los valores máximos y mínimos entre los que debería estar los niños, definiéndose como el primer indicador del estado de salud del bebé, niño o adolescente, cuyos resultados se cotejan con los establecidos en los gráficos y se establece un nivel de desarrollo comparativamente con los valores considerados normales. Por otra parte, estas medidas de posición también son muy utilizadas en las pruebas de tolerancia a la glucosa, la cual, se realiza mediante muestras desangre, determinando si los niveles de glicemia están dentro de los percentiles considerados normales

    ResponderEliminar
  4. LA APLICACION DE LAS MEDIDAS DE TENDENCIA NO CENTRAL EN ENFERMERIA BASICAMENTE SE USAN EN LA RECOPILACION DE DATOS PARA UBICAR AL PACIENTE DENTRO DE UN GRUPO DE PACIENTES CON UNA MISMA CONDICION CLINICA ES DECIR, EN EL CASO DE LOS NEONATALES LOS PODEMOS CLASIFICAR Y UBICAR DE ACORDE AL PESO, Y ESO SE LOGRA UTILIZANDO LAS MEDIDAS DE TENDENCIA NO CENTRAL

    ResponderEliminar
  5. María Gabriela Balza Escalante25 de agosto de 2012, 22:15

    Los percentiles son una medida de tendencia no central que indica qué posición tiene una valor en relación a la población; es decir, una comparación que se realiza en función al grupo total.
    El índice de masa corporal es un claro ejemplo de percentiles. Si se selecciona una persona de 19 años de estatura 1,63 y peso 62, se puede determinar que su IMC es 23,34 lo cual se ubica en un IMC ideal según la Organización Mundial de la salud.
    Es decir, si se desea saber si esta persona posee un IMC acorde, se necesita conocer cuál es la talla y peso normal de la población de personas normales de la misma edad. Para ello, se toma una muestra
    representativa de individuos de 19 años y se miden las estaturas y peso de estas personas.
    Se puede visualizar entonces que, no todas las personas tienen igual talla y peso, a pesar de que todos tienen
    exactamente la misma edad cronológica, existe una variación normal de la
    estatura y peso a una edad dada.
    Entonces, aquellas personas que se sitúen fuera de los estándares, por debajo de 18,5 indica desnutrición o algún problema de salud, mientras que un IMC superior a 25 indica sobrepeso. Por encima de 30 existe obesidad leve, y finalmente, por encima de 40 hay obesidad elevada que necesita seguimiento médico continuo.

    María Gabriela Balza Escalante

    ResponderEliminar
  6. Utilidad de percentiles, deciles y cuartiles en salud:
    Ejemplo: es importante conocer adecuadamente la talla-peso que los pediatras practican a los bebés mensualmente, a fin de establecer su crecimiento normal, midiéndoles su talla y peso. Estos elementos son importantes para identificar el estado de los bebés que pesen sobre lo normal, representan altos percentiles y cuartiles, pueden tener sobrepeso en un máximo peso. Los bebés que pesen de bajo de lo normal, representan bajos percentiles y cuartiles o deciles, pero pueden ser bebés de bajo peso desnutridos.
    Atte, Gabriel Briceño.

    ResponderEliminar
  7. La necesidad de un enfoque estadístico esta actualmente bien reconocido en la investigación y en la práctica de las disciplinas que constituyen la salud pública. Ya que estas estudian comunidades o poblaciones en las que claramente se aplican las leyes de los grandes números y de las fluctuaciones aleatorias. El conocimiento de los método estadístico esta estrechamente ligado a una buena práctica de la investigación en salud. Ya que es necesario para poder interpretar correctamente y de una manera crítica los resultados obtenidos.
    Es por ello que las medidas de tendencia no central son de gran utilidad en Cs de la salud, pues permiten clasificar a un grupo de pacientes con una misma patologia entre los valores normales.
    POR EJEMPLO: pacientes con cancer que estan en tratamiento de quimioterapia y se desea saber que porcentaje de estos pacientes reaccionan de manera positiva y de manera negativa entre el tiempo que generalmente se necesita.

    ResponderEliminar
  8. Es importante las medidas de tendencia centrales y no centrales entre ellos percentiles, cuartiles y deciles porque su utilidad práctrica permite describir completamente la destribución de la variable y sirve para determinar rangos normales de valores de laboratorios para detectar anomalías. Los percentiles derivan de porciento y toma la totalidad de la muestra, los cuartiles es una medida descriptiva que toma cuatro partes iguales y los deciles en diez partes iguales que analiza toda la muestra.

    Ningún viento es favorable para quien no conoce el puerto al que quiere arribar.

    ResponderEliminar
  9. Ejemplo de las medidas de tendencia no central,aplicadas especiaficamente en el area de la salud: interpretar estadisticas vitales como,nacimientos y difunciones ya que necesita de:
    Cuartiles: valores que distribuyen la serie de datos, ordenada de forma creciente o decreciente, en cuatro tramos iguales, en los que cada uno de ellos concentra el 25% de los resultados.

    Deciles: valores que distribuyen la serie de datos, ordenada de forma creciente o decreciente, en diez tramos iguales, en los que cada uno de ellos concentra el 10% de los resultados.

    Percentiles: valores que distribuyen la serie de datos, ordenada de forma creciente o decreciente, en cien tramos iguales, en los que cada uno de ellos concentra el 1% de los resultados.

    ResponderEliminar
  10. Uso de los percentiles en enfermería

    Se usan para comparar un valor de un individuo con un conjunto de normas. también se usan para determinar rangos normales de muchos análisis de laboratorio los limites normales de muchos análisis se ubican entre el percentil 2.5 y 97.5.

    los cuartiles se usan para indicar el porcentaje igual o menor que el valor de un cuartil, también para construir la curva endémica y para describir el 50% central de las observaciones.

    Los deciles: Son los valores de la variable que dividen la distribución en diez partes iguales, los deciles son cuartiles de orden 10 hay 9 deciles D1,D2...D3

    Todos ellos son necesarios para determinar el peso- talla de los niños en crecimiento para observar si llevan un peso normal o no de acuerdo a su edad.

    La nutrición es importante en el desarrollo de un bebe, niño y adolescente porque las medidas de tendencia no central nos ayudan a comprobar la evolución calculando los pliegues subcutáneos, craneales etc.

    ResponderEliminar
  11. Adriana Cañas Carvajal27 de agosto de 2012, 1:31

    Las medidas de tendencia central o medidas de posición, representan la posición central o punto medio de los datos de una variable y las podemos utilizar para calcular por ejemplo la estadía promedio de los pacientes en el Hospital
    Tambien encontramos las medidas de tendencia no central que nos ayudan a ubicar la posición que corresponde a un determinado valor de entre los datos, y entre ellas tenemos los percentiles que nos divide la muestra ordenada en cien partes iguales, un ejemplo resaltante de esto es el IMC.

    Atte: Adriana Cañas Carvajal

    ResponderEliminar
  12. Cinay Bethania Sandoval27 de agosto de 2012, 17:19

    Considero que la medias de tendencia no central, son unas fantantiscas herramientas para elaborar muestreos estadisticos para asi poder realizar trabajos ya bien sean de investigacion o el levantamiento de bases de datos cuando es preciso trabajar con muestras dado el numero de observaciones "N". Aplicado al campo de la medicina, los muestreos se llevan a cabo para observar segmentos representativos de la poblacion objeto de estudio para estimar valores y proyectar los mismo.

    ResponderEliminar
  13. marianela escobar cegarra27 de agosto de 2012, 20:55

    Calcular el percentil 35 de la distribución de la tabla:

    ni Ni
    [50, 60) 8 8
    [60, 70) 10 18
    [70, 80) 16 34
    [80, 90) 14 48
    [90, 100) 10 58
    [100, 110) 5 63
    [110, 120) 2 65
    65

    Los percentiles son los 99 valores que dividen la serie de datos en 100 partes iguales.



    Percentil 35:

    px: n.x/100

    65x35/100= 22,75
    P35= 70+ 22,75-18/16= 72,97
    Los deciles son los nueve valores que dividen la serie de datos en diez partes iguales.

    DECIL.

    dx: n.x/10.
    65x1/10= 6,5.

    D1= 50+ 6.5-0/8x 10= 58.12
    Los cuartiles son los tres valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales.


    CUARTILES

    qx: n.x/4.

    Q1= 60+16.25-8/10= 68.25.







    ResponderEliminar
  14. gracias me encanto el concepto y me ayudo mucho en mi trabajo final de la universidad......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares