Índice de Masa Corporal

El IMC es sencillo de medir y calcular y es por lo tanto, la herramienta más utilizada para relacionar el riesgo de problemas de salud con el peso a nivel poblacional. Fue desarrollado por Adolphe Quetelet durante el siglo XIX, durante la década de 1970 y se basa en los datos y el informe del estudio de siete países, los investigadores notaron que el IMC parece ser un buen indicador de la adiposidad y problemas relacionados con el sobrepeso.
Al igual que otras medidas que no es perfecto, ya que sólo depende de la Estatura y la Masa y no toma en consideración los niveles de distribución de la grasa y niveles de actividad física. Por esta razón sobreestima adiposidad en algunos casos y subestima en otros.
Índice de masa corporal (IMC). 

Antes llamado índice de Quetelet, es una medida que indica el estado nutricional de los adultos. Se define como la Masa de una persona (en kilogramos) dividido por el cuadrado de su Estatura (en metros). Por ejemplo, un adulto que posee una Masa de 70 kilogramos y cuya Estatura es de 1,75 metros su IMC quedará determinado por:
IMC = 70 (Kg) / (1.75 m)^2 = 22,86 Kg/m^2
Para los adultos entre 20 y 60 años de Edad independientemente del Sexo, el IMC se compara con la Tabla 1.
 Tabla 1. El estado nutricional.
IMC
El estado nutricional
Por debajo de 18,5
Peso inferior al normal
18.5-24.9
El peso normal
25.0-29.9
Pre-obesidad
30.0-34.9
La obesidad clase I
35.0-39.9
La obesidad de clase II
Por encima de 40
La obesidad clase III
Los rangos de IMC se basan en el efecto de grasa corporal excesivo tiene sobre la enfermedad y la muerte y está razonablemente bien relacionada con la adiposidad. El IMC fue desarrollado como un indicador de riesgo de la enfermedad, es decir, a medida que aumenta el IMC, también lo hace el riesgo de algunas enfermedades comunes, relacionadas con el sobrepeso y la obesidad como son: la muerte prematura, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, artrosis, algunos tipos de cáncer y la diabetes.
IMC también se recomienda para uso en niños y adolescentes. En los niños, el IMC se compara con las puntuaciones de la Distribución Normal Estandarizada (Z) o de los Percentiles. En el caso de los niños de 0-5 años, se les puede diagnosticar sobrepeso u obesidad, si se establece valores comprendidos entre los Percentiles 97 y 99. Para las personas de 5 a 19 años, el sobrepeso es cuando se obtiene un valor mayor al de IMC más una Desviación Típica y para la obesidad es un valor mayor al de IMC más dos Desviaciones Típicas.

Comentarios

  1. Alejandra Contreras Osorio16 de agosto de 2012, 19:11

    Buenas noches profesor.
    Quiero felicitarlo y darle las gracias por esta herramienta que nos proporciona a los estudiantes de enfermería, como es este blog de bioestadística.
    La estadística es un elemento fundamental que no abarca sólo números. Ella se extiende más allá de eso, alcanzando diferentes ciencias, en este caso las ciencias de la salud.
    Con ella, podemos determinar ciertos aspectos relacionados a la medicina como son las tasas de natalidad, mortalidad, morbilidad y otros, para de esta forma, realizar planes de cuidado en función de la población. He aquí su importancia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares