Medidas de tendencia central

Se refieren al punto de equilibrio y centro de masa de los datos de una distribución, también son conocidas como medidas de posición central y determinan hacia donde tienden a concentrarse las observaciones o alrededor de la cual se distribuyen el conjunto de datos y vienen expresada en las mismas unidades de los datos.

Moda: es aquel valor que se repite más o de mayor frecuencia. Es la única medida de posición central que se puede hallar para los diferentes tipos de variables. En los datos es posible tener más de una moda, cuando existen dos modas se denomina una distribución bimodal, si hay tres o más modas se nombra como distribución multimodal e incluso es posible que no exista, esto último ocurre cuando no hay un valor que se repita más que los demás, en otras palabras es una distribución amodal.

Mediana: es aquel valor que ocupa la posición central de los datos de una compilación de datos que previamente han sido ordenados en forma creciente o decreciente, es decir es un valor o categoría que divide la distribución en dos partes iguales. Se calcula para variables que estén medidas como mínimo en una Escala Ordinal. Cuando el número de datos es impar, hay un solo valor que ocupa la posición central y en consecuencia ese dato es la mediana, mientras que cuando el número de datos es par, existen dos valores que ocupan la posición central entonces toma como mediana el promedio entre éstos.

Media aritmética: es el valor característico de una serie de elementos de la variable en estudio, se calcula sumando los datos y dividiéndolos entre el número total de sumandos, se interpreta como el valor promedio y se halla solo para variables cuantitativas.

Referencia:
Armas, J. (1988). Estadística sencilla descriptiva. Mérida: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes.

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