Gráfico de puntos y pictogramas

Un análisis estadístico comienza, habitualmente, con un estudio gráfico de los datos disponibles. Los gráficos trasmiten en forma inmediata una idea general sobre los principales aspectos de los datos en estudio pero no proporcionan detalles, se recomienda que sea sencillo y de fácil interpretación. Los gráficos al igual que las tablas de distribución de frecuencias deben poseer como elementos fundamentales: título, cuerpo y fuente. Son muy variados los tipos de gráficos y en esta ocasión se explicarán el gráfico de puntos y los pictogramas.

Con la creciente potencia y disponibilidad de herramientas computacionales, cada vez se hace más fácil encontrar múltiples representaciones gráficas para describir datos. El problema se centra principalmente en seleccionar las más apropiadas para cada ocasión.

El gráfico de puntos, se utiliza para un conjunto pequeño de datos cualitativos y cuantitativos, este tipo de gráfico se representa en un línea recta los elementos mediante puntos.

Ejemplo:

Pictogramas: tienen su uso principal en la representación gráfica de series cronológicas y en algunos casos de datos cualitativos. Es un gráfico muy expresivo y atrapa rápidamente la atención del lector, cada símbolo utilizado representa la naturaleza de los datos. Cada símbolo equivale a un número determinado de unidades y se repite las veces que sea necesario hasta que refleje la magnitud del valor de la variable.

Los pictogramas se emplean para hacer comparaciones entre valores de la variable analizada y no se utiliza para hacer afirmaciones aisladas.

Ejemplo:

Referencia

Armas, J. (1988). Estadística sencilla: descriptiva. Mérida: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes.

Comentarios

Entradas populares