Construcción de una jornada virtual sobre COVID-19 a través de Telegram
Autores: Yorman Paredes Márquez, Joan Chipia Lobo.
Revista GICOS
Resumen
La pandemia por COVID-19 ha generado que miles de millones de personas se encuentren en condiciones de distanciamiento social, aislamiento o cuarentena, a nivel mundial. El acatamiento de estas medidas trae consigo problemas de salud, educacionales, científicos, sociales, económicos, institucionales, políticos, entre otros, además de la necesidad de reinvención en las actividades académicas. Por ello, el objetivo del artículo es describir la experiencia de la construcción de la I Jornada Virtual sobre COVID-19: Múltiples Visiones de la Pandemia, usando la aplicación de Telegram en Mérida, Venezuela. Se planteó una investigación con enfoque cuali/cuantitativo, tipo descriptiva, diseño no experimental transversal. La actividad académica se realizó los días 28, 29 y 30 de mayo de 2020, participaron 80 personas, divididos en 62 asistentes, 15 ponentes y 3 organizadores. Los resultados cualitativos evidencian percepciones positivas sobre la utilización de Telegram como medio para construir eventos académicos, además de mostrar satisfacción por el desarrollo del evento; los resultados cuantitativos muestran calidad general excelente 89%, experiencia excelente 76%, además 96% recomendó la realización de manera continua de este tipo de actividad y 98% consideró que encontró un espacio de construcción de conocimiento. Se concluye que Telegram sirve para desarrollar este tipo de eventos, es sencilla de utilizar, permite interactividad entre los participantes y sirve para observar materiales en diferentes formatos, lo que potencia el aprendizaje conectivista.
Palabras clave: Educación; Educación a distancia; Móvil-learning; COVID-19
Comentarios
Publicar un comentario