Estadístico y Parámetro

Los resultados de un estudio de carácter científico se obtienen a partir de cada uno de los elementos (individuos o unidades experimentales) que son parte de la población en estudio. 

Es importante recordar que el valor numérico obtenido a partir de los datos individuales de los integrantes de una población, se conoce con la denominación de parámetro, por lo tanto este resultado muestra el comportamiento del total de datos que constituyen una población.

A partir de lo anterior, es importante destacar que el objetivo de una investigación es obtener un parámetro que evalúe la situación de una población para una variable específica, por ejemplo: estado de salud, el nivel educativo, etc.

Debido a la dificultad de contar con la totalidad de los registros correspondientes a la población de interés científico, los cálculos suelen realizarse a una parte de la población, es decir una muestra y a este resultado de resumen, en terminología estadística, se le denomina un estadístico, el cual permite la estimación de un parámetro y la explicación del fenómeno estudiado en la población a través de un proceso de muestreo. 

Fuente:

Macchi, R. (2005). Introducción a la Estadística en Ciencias de la Salud. Buenos Aires: Medica Panamericana.

Entradas populares de este blog

Proporción, razón y tasa.

Medidas de tendencia no central

Diagrama de tallos y hojas