Introducción a la Bioestadística

La estadística, es la ciencia que recolecta, organiza, resume, analiza y toma decisiones ante situaciones de incertidumbre. La complejidad de los sistemas biológicos y de salud asociada a la variabilidad experimental requiere la aplicación de matemáticas y estadísticas para entender las diversas problemáticas y situaciones, con el objeto de analizar datos experimentales de una manera cuantitativa.

El conocimiento de las matemáticas es necesario para entender los conceptos asociados con la construcción de modelos matemáticos y las bases de las pruebas estadísticas.

Por otra parte, el software computacional facilita e incrementa la aplicación de las matemáticas en estudios biológicos y de salud, lo que hace evidente el perjuicio de aceptar resultados sin entender completamente su significado.

Muchas investigaciones requieren solamente datos cualitativos, los cuales pueden ser suficientes, por ejemplo para conocer que determinado organismo está presente en un ambiente, o que un proceso está operando. Sin embargo, otros estudios requieren la obtención de datos cuantitativos. La cuantificación requiere algunas aplicaciones matemáticas.

Utilidad

Existen dos diferentes aplicaciones: Modelos matemáticos y Análisis estadístico. La primera involucra las funciones y técnicas involucradas en la construcción de tales modelos. La segunda describe las pruebas estadísticas utilizadas para analizar datos experimentales.

El análisis estadístico tiene dos funciones:

1. Organizar y describir datos experimentales que han sido recolectados

2. Proporcionar conclusiones inferenciales acerca de una población, a partir de datos experimentales de  la (s) muestra (s) consideradas.

Es esencial que antes de llevar a cabo el estudio experimental y el análisis estadístico se clarifiquen e identifiquen los propósitos del estudio. De hecho, algunos experimentos no requieren estadística, por lo que el análisis se requiere generalmente para aquellos que generan datos cuantitativos. Cuando este es el caso, el tipo de análisis estadístico a utilizar debe ser identificado antes de comenzar el experimento.

Cabe mencionar que la Bioestadística, es una rama de la estadística aplicada a la biología y la salud, la cual ha sido clave en el desarrollo de nuevos fármacos, en el entendimiento de enfermedades crónicas; la estrecha relación de la Estadística con el método científico hace de la Bioestadística una disciplina imprescindible en la mayoría de los proyectos en el área tecnológica; el pensamiento estadístico no sólo resuelve y entiende compleja metodología para dar respuesta a hipótesis, sino que es capaz de organizar el “sistema” que involucra la investigación desde el diseño general, diseño de muestreo, control de calidad de la información, análisis y presentación de resultados.


Para finalizar se recomiendan los siguientes enlaces web:

http://www.bioestadistica.uma.es/libro/
http://publicacions.uab.es/pdf_llibres/TRII002.pdf
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2001091/index.html


Entradas populares de este blog

Proporción, razón y tasa.

Medidas de tendencia no central

Diagrama de tallos y hojas