Alfabetización académica: relación entre la lectura y escritura en la educación universitaria de salud pública
Ensayo publicado en la Revista GICOS, Volumen 4, Número 2, pp. 78-82, julio-diciembre 2019.
Autores: Joan Chipia Lobo, Marisol Ramírez
Resumen
El ensayo tiene por objetivo explorar una reflexión inicial del valor de la alfabetización académica a través de la lectura y la escritura en el ámbito académico, mostrando la importancia en el proceso de la Educación Universitaria de Salud Pública. La alfabetización académica tiene utilidad práctica en la asignatura de Salud Pública, debido a que se efectúa con el fin de formar sujetos con capacidad de inferir intencionalmente, con comprensión crítica ante los eventos de salud. Asimismo, se busca la generación de ciudadanos y profesionales reflexivos y cuestionadores, los cuales son competentes y autónomos para interpretar situaciones generales y particulares, creando un espacio para la elaboración de un andamiaje de posibilidades de inserción de lo científico y lo académico en el mundo complejo e incierto de hoy. Los docentes requieren estar formados y deben ofrecer prácticas educativas de calidad, que le permitan al estudiante un proceso de enculturación en las nuevas disciplinas, estimulando la capacidad creadora de los aprendices, para que coloquen en juego su iniciativa dentro de un clima de aula que facilite la toma de decisiones razonadas en el ámbito de Salud Pública.
Palabras clave: Alfabetización Académica; Salud Pública; Educación Universitaria
Comentarios
Publicar un comentario